CONTEXTUALIZACIÓN



SESIÓN 1 - MARZO  7  DE  2014

Temas:
Presentación del Diplomado


Creación del Correo


SESIÓN 2 -  MARZO  10  DE  2014
Temas:
Creación del Blog


ACTIVIDADES:
Publicar un Vídeos e Imágenes








SESIÓN 3  - MARZO  13  DE  2014
Temas:
Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE - APA)



AUTODIAGNOSTICO INICIAL







ACTIVIDAD:
PUBLICAR EL PLE
El tutorial del jueves 13 de Marzo se trató de la creación de un PLE. Aquí les comparto el mio.Patricia Penilla. 







SESIÓN 4  - MARZO  20  DE  2014
Temas:
Modelo TPACK
TPACK enriquecido CTS


ACTIVIDADES:

REALIZAR ANÁLISIS DEL PLE
ANÁLISIS MATRIZ TPACK
PUBLICAR SECUENCIA DIDÁCTICA



ANÁLISIS DE MI PLE

¿Cómo es su PLE actualmente?
Mi ple lo veo muy completo.

¿Cuales son los medios o herramientas más frecuentes?
Los textos, vídeos, fotocopias,documentos.

¿Hay algunos que están ausentes?
Si, hay varios.

¿Porqué su PLE es cómo es?
Porque tengo unos pocos conocimientos de la aplicación de algunas herramientas, que me permitieron utilizar en el. 

¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su PLE?
He tenido la oportunidad anteriormente de realizar algunas capacitaciones donde he adquirido el aprendizaje sobre el manejo de algunas herramientas virtuales.

En su diagrama, ¿hay cosas que estén desconectadas?¿segmentos claramente definidos?
Creo que no. Porque cada pregunta del PLE está relacionada  con los elementos que tienen que ver con esta.

¿Su PLE actual es el que usted se imaginaba¿¿hay sorpresas en el?
Mi PLE no me lo imaginaba así. Me fueron surgiendo ideas que las fui aplicando. Si hay sorpresas en el como: sonido.animaciones.

¿Su PLE podría ser diferente?¿cómo?
Utilizando otras herramientas como mapas conceptuales donde se le puedan insertar vídeos imágenes etc.

¿Tendría sentido enriquecerlo?
si tiene sentido porque cada día salen cosas nuevas para aplicar en el aula de clase.

¿Para qué serviría hacerlo?
Para crear nuestro entorno  personal de aprendizaje, aprovechando las herramientas digitales que hay en la web.

¿Cuál es la relación entre su PLE y la construcción de su identidad profesional?
Es que puedo construir mis conocimientos, los puedo compartir, los puedo aplicar y puedo interactuar con las demás personas.





ANÁLISIS DE LA MATRIZ TPACK

1. CONOCIMIENTO DISCIPLINAS:

¿ Que voy a enseñar?
La narración.

¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
Desarrollar en el niño la capacidad para narrar oralmente y por escrito .
 Mejorar sus habilidades comunicativas, mediante exposiciones ,  explicaciones y producciones con eventos de la cotidianidad.

¿ Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Que aprendan a producir narraciones teniendo en cuenta los tres momentos (inicio, nudo y desenlace ).

2.  CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO:

¿ Cómo lo voy a enseñar?
Con lecturas de narraciones, análisis del texto leído. Selección y escritura de narraciones con temas del gusto de los niños.

 ¿ Qué enfoque o metodología uso?
El enfoque constructivista porque permite procesos dinámicos, participativos por parte de los estudiantes.

¿ son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Pienso que no,porque cada día descubrimos y aprendemos nuevas cosas con los estudiantes, con las nuevas tecnologías,  que nos permiten aplicarlas en el aula de clase con el fin de mejorar nuestro quehacer pedagógico.

3. CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO:

¿ Qué herramientas tic utilizo?
Sala virtual con conexión a Internet. Video beam. USB. Televisor.

¿Donde las encuentro?
En Microsoft Office 2010. Internet.

¿ Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
Para desarrollar actividades de manera interactiva. Trabajo en línea. trabajo corporativo. Con programas de google que requieren del Internet.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR

¿Cómo enseñar un contenido?
presentando las aplicaciones temáticas a desarrollar a través de un medio audiovisual que permita darle un sentido significativo a lo que se va a aprender
Dar a conocer los fundamentos pedagógicos del tema
realizar ejercicios pertinentes al tema.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO-DISCIPLINAR

¿ Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Dando a conocer herramientas virtuales educativas de fácil manejo, para que los niños puedan desarrollar actividades aplicándoles recursos digitales.

CONOCIMIENTO TÉCNICO-PEDAGÓGICO

¿ Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Incorporando las nuevas herramientas tecnológicas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, manejando links para conocer lo concerniente al tema.
Socialización de las propuestas por un medio audiovisual.






SECUENCIA DIDÁCTICA



Plan de aula titas from patyp09



SESIÓN  5  - ABRIL  3 DE  2014
Temas:
Aprendizaje por Proyectos


ACTIVIDADES:

PUBLICAR LA REFLEXIÓN HACIENDO USO DE LA HERRAMIENTA GO ANIMATE






SESIÓN 6 - ABRIL 10 DE 2014
Temas:
Competencias del Siglo XXI


ACTIVIDAD

PUBLICAR NUBE DE PALABRAS DE CONTENIDO ASIMILADO EN LA HERRAMIENTAS TAGUL O IMAGECHEF




ImageChef.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario