SESIÓN 1 - MARZO 7 DE 2014
Temas:
Presentación del Diplomado
Creación del Correo
SESIÓN 2 - MARZO 10 DE 2014
Temas:
Creación del Blog
Creación del Blog
ACTIVIDADES:
Publicar un Vídeos e Imágenes
SESIÓN 3 - MARZO 13 DE 2014
Temas:
Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE - APA)
AUTODIAGNOSTICO INICIAL
AUTODIAGNOSTICO INICIAL
ACTIVIDAD:
PUBLICAR EL PLE
El tutorial del jueves 13 de Marzo se trató de la creación de un PLE. Aquí les comparto el mio.Patricia Penilla.
El tutorial del jueves 13 de Marzo se trató de la creación de un PLE. Aquí les comparto el mio.Patricia Penilla.
SESIÓN 4 - MARZO 20 DE 2014
Temas:
Modelo TPACK
TPACK enriquecido CTS
ACTIVIDADES:
REALIZAR ANÁLISIS DEL PLE
ANÁLISIS MATRIZ TPACK
PUBLICAR SECUENCIA DIDÁCTICA
ANÁLISIS DE MI PLE
¿Cómo es su PLE actualmente?
Mi ple lo veo muy completo.
¿Cuales son los medios o herramientas más frecuentes?
Los textos, vídeos, fotocopias,documentos.
¿Hay algunos que están ausentes?
Si, hay varios.
¿Porqué su PLE es cómo es?
Porque tengo unos pocos conocimientos de la aplicación de
algunas herramientas, que me permitieron utilizar en el.
¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia
personal, que definen la configuración actual de su PLE?
He tenido la oportunidad anteriormente de realizar algunas
capacitaciones donde he adquirido el aprendizaje sobre el manejo de algunas
herramientas virtuales.
En su diagrama, ¿hay cosas que estén
desconectadas?¿segmentos claramente definidos?
Creo que no. Porque cada pregunta del PLE está
relacionada con los elementos que tienen
que ver con esta.
¿Su PLE actual es el que usted se imaginaba¿¿hay sorpresas
en el?
Mi PLE no me lo imaginaba así. Me fueron surgiendo ideas que
las fui aplicando. Si hay sorpresas en el como: sonido.animaciones.
¿Su PLE podría ser diferente?¿cómo?
Utilizando otras herramientas como mapas conceptuales donde
se le puedan insertar vídeos imágenes etc.
¿Tendría sentido enriquecerlo?
si tiene sentido porque cada día salen cosas nuevas para
aplicar en el aula de clase.
¿Para qué serviría hacerlo?
Para crear nuestro entorno
personal de aprendizaje, aprovechando las herramientas digitales que hay
en la web.
¿Cuál es la relación entre su PLE y la construcción de su
identidad profesional?
Es que puedo construir mis conocimientos, los puedo
compartir, los puedo aplicar y puedo interactuar con las demás personas.
ANÁLISIS DE LA MATRIZ TPACK
1. CONOCIMIENTO DISCIPLINAS:
¿ Que voy a enseñar?
La narración.
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
Desarrollar en el niño la capacidad para narrar oralmente y
por escrito .
Mejorar sus
habilidades comunicativas, mediante exposiciones , explicaciones y producciones con eventos de
la cotidianidad.
¿ Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Que aprendan a producir narraciones teniendo en cuenta los
tres momentos (inicio, nudo y desenlace ).
2. CONOCIMIENTO
PEDAGÓGICO:
¿ Cómo lo voy a enseñar?
Con lecturas de narraciones, análisis del texto leído.
Selección y escritura de narraciones con temas del gusto de los niños.
¿ Qué enfoque o
metodología uso?
El enfoque constructivista porque permite procesos
dinámicos, participativos por parte de los estudiantes.
¿ son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Pienso que no,porque cada día descubrimos y aprendemos
nuevas cosas con los estudiantes, con las nuevas tecnologías, que nos permiten aplicarlas en el aula de
clase con el fin de mejorar nuestro quehacer pedagógico.
3. CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO:
¿ Qué herramientas tic utilizo?
Sala virtual con conexión a Internet. Video beam. USB.
Televisor.
¿Donde las encuentro?
En Microsoft Office 2010. Internet.
¿ Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
Para desarrollar actividades de manera interactiva. Trabajo
en línea. trabajo corporativo. Con programas de google que requieren del
Internet.
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR
¿Cómo enseñar un contenido?
presentando las aplicaciones temáticas a desarrollar a
través de un medio audiovisual que permita darle un sentido significativo a lo
que se va a aprender
Dar a conocer los fundamentos pedagógicos del tema
realizar ejercicios pertinentes al tema.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO-DISCIPLINAR
¿ Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a
los estudiantes en temas particulares?
Dando a conocer herramientas virtuales educativas de fácil
manejo, para que los niños puedan desarrollar actividades aplicándoles recursos
digitales.
CONOCIMIENTO TÉCNICO-PEDAGÓGICO
¿ Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Incorporando las nuevas herramientas tecnológicas a los
procesos de enseñanza-aprendizaje, manejando links para conocer lo concerniente
al tema.
Socialización de las propuestas por un medio audiovisual.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Plan de aula titas from patyp09
SESIÓN 5 - ABRIL 3 DE 2014
Temas:
Aprendizaje por Proyectos
ACTIVIDADES:
PUBLICAR LA REFLEXIÓN HACIENDO USO DE LA HERRAMIENTA GO ANIMATE
SESIÓN 6 - ABRIL 10 DE 2014
Temas:
Competencias del Siglo XXI
ACTIVIDAD
PUBLICAR NUBE DE PALABRAS DE CONTENIDO ASIMILADO EN LA HERRAMIENTAS
TAGUL O IMAGECHEF
No hay comentarios:
Publicar un comentario